La web donde podrás encargar tus distintivos de Vivienda Turística Comunidad Valenciana
Dar de alta una vivienda turística y obtener la placa turística en la Comunidad Valenciana

¿Cómo dar de alta una vivienda turística y obtener la placa turística en la Comunidad Valenciana?

Índice

Todas aquellas personas que valoran la posibilidad de poner en alquiler sus viviendas para turistas se debe cumplir la normativa legal vigente sobre las viviendas de uso turístico.

Para ello hay que dar una serie de pasos que queremos compartir.

Lo primero del todo que hay que hacer es obtener el número de inscripción de la vivienda o viviendas. Para ello debemos recurrir al Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunidad Valenciana.

Para realizar este registro es importante que se rellene una declaración responsable. También se debe tener en cuenta que para disponer de una vivienda de uso turístico con el número de registro no es necesario que se constituya una sociedad mercantil. Cualquier persona física o jurídica que ceda el uso para vivienda vacacional puede hacer la solicitud.

Inscripción de la/s vivienda/s

Depende del número de viviendas que desees inscribir debes hacer dos procesos:

Si tienes para inscribir desde 1 y hasta 4 viviendas deberás presentar la declaración responsable referente al uso de viviendas turísticas desde este enlace.

Si lo que quieres es inscribir 5 o más viviendas deberás presentar una declaración responsable frente a la actividad de empresas gestoras de viviendas* y apartamentos turísticos de la Generalitat Valenciana desde este enlace.

*Son consideradas empresas gestoras de viviendas o apartamentos turísticos las personas jurídicas o físicas cuya actividad profesional, principal o no, consista en la cesión a título oneroso del uso y disfrute de, al menos, cinco viviendas turísticas, con independencia de su ubicación o no en un mismo edificio o complejo y de cuál sea el título que les habilite para hacerlo.

¿Cómo rellenar los formularios de declaración responsable en ambos casos?

Además de rellenar todo lo solicitado en los enlaces anteriores se deberá aportar la documentación acreditativa de quién vaya a gestionar la o las viviendas. Para esto necesitara la documentación acreditativa de la persona física (DNI o NIE). En el caso de personalidad jurídica deberá presenta la escritura de constitución, el CIF así como el DNI del representante legal junto con los poderes de este.

Requisitos de las viviendas para destinarlas como viviendas de uso turístico

Se puede inscribir cualquier tipo de vivienda que cumpla una serie de requisitos:

Deben disponer de licencia de ocupación o cédula de habitabilidad. Además, las viviendas deberán de estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesario para la ocupación inmediata de la misma, así como en perfecto estado de higiene y limpieza.

Para conocer al detalle los requisitos obligatorios según la categoría, se puede observar en el siguiente documento en el Anexo I del Decreto 92/2009 del 3 de Julio del Consell.

¿El registro tiene algún coste?

El proceso de registro tiene un coste de 0€, pero hay que prestar atención a la declaración de los ingresos obtenidos a raíz del alquiler de viviendas de uso turístico.

¿Cuándo es considerada una vivienda como vivienda de uso turístico?

Los inmuebles de cualquier tipología cuyo uso se ceda mediante precio y de manera habitual en condiciones de disponibilidad inmediata y con fines turísticos, vacacional o de ocio son considerados como viviendas de uso turístico.

Es considerada habitualidad cuando el inmueble cumpla alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Su uso sea cedido para uso turístico por empresas gestoras de viviendas turísticas
  2. Cuando los titulares o propietarios lo pongan a disposición del uso turístico independientemente del periodo de tiempo contratado siempre que se presenten servicios de la industria hostelera.
  3. Cuando para su alquiler se utilicen canales de comercialización turística, es decir, cuando a través de operadores turísticos o cualquier medio o canal de venta turística se promueva su alquiler, se incluye internet, portales de alquiler, prensa digital o escrita o cualquier otro sistema englobado dentro de las nuevas tecnologías.

Disponer siempre en lugar visible del número de registro obtenido para cumplir la normativa vigente sobre viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana

Cuando el proceso de registro es efectuado con éxito las viviendas obtienen un número de registro como viviendas de uso turístico. Además, las empresas gestoras de viviendas de uso turístico disponen de un número de registro específico.

Estos números deben estar visibles en una placa de vivienda de uso turístico con los colores, medidas y tipos que estipula el reglamento. Deberá estar visible la placa en todo momento.

Si realizas publicidad o promoción de las viviendas tiene que constan en toda publicación este número. En el caso de las empresas gestoras de viviendas turísticas, deberán mostrar el número de registro como empresa además de un listado con todas las viviendas que disponen y el número de registro de cada una.

Compra ahora online la placa turística

Desde Placa Turística realizamos en diferentes materiales el distintivo de vivienda turística de la Comunidad Valenciana a través de nuestra página web.

Puedes seleccionar el material que prefieras, nos indicas el número de registro y realizaremos de forma personalizada la placa turística que será enviada a tu domicilio en 48/72h.

Fabricamos productos con una calidad garantizada para que sean duraderos y cumpliendo la normativa legal vigente.

*El contenido de esta publicación del blog es meramente informativo. Para consultas vinculantes recomendamos que acudan a un profesional y al organismo oficial competente

ESTAMOS DE VACACIONES DEL 11 AL 23 DE SEPTIEMBRE, TUS PEDIDOS SE GESTIONARAN EL 24 DE SEPTIEMBRE.